Cual será el futuro del proyecto CentOS

PROBLEMA

Duranete las primeras semanas de Diciembre del 2020, El equipo de RHEL anuncio un cambio radical en como se estaba llevando el soporte de CentOS. Este cambio nos tienen a muchos administradores de servidores Linux muy descontentos.


Centos siempre fue una distribución deribada de RHEL y recibia todos los parches y actualizaciones despues de ser publicados y usados por RHEL. Este tipo de desarrollo fue muy atractivo para varios administradores de Servidores Linux por que CentOS ofrece una distribución sólida y estable con el único soporte de la comunidad mundial de usuarios, evitabas pagar las licencias de REDHAT y obtenias un S.O. muy similar a RHEL. ¡PERO ESTO SE ACABÓ!

Ahora todo eso cambio con CentOS8-Stream. El cilo de vida de Centos 8 Linux finalizara el 31 de Diciembre del 2021 y en su reemplazo nos proponen usar CentOS-Stream una distribución Rolling-Release de la cual se utilizará com un laboratirio de pruebas para RHEL.
¿Como así?
Pues bien, si antes recibiamos actualizaciones despues de ser publicadas por RHEL lo que nos da como resultado un S.O. solido y estable y que ademas si quisieramos actualizar a una versión superior debíamos instalar todo desde cero. Ahora centos-Srteam recibirá primero las actualizaciones y luego de ser testeadas pasarán a estables y serán usadas en RHEL. Al ser una distribución Rolling-Release siginifica que varios de nuestros paquetes de software instalados serán actualizados automáticamente y poco a poco hasta hacer un cambio total en el S.O. lo que nos lleva a tener una nueva versión del mismo. Este tipo de lanzamientos son usados en distribuciones como KDE Neon, Ubuntu, Arch Linux, etc.

SOLUCIÓN

Tras el horizonte aparece “Rocky Linux” una distribución que se presenta como un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible error por error con Enterprise Linux, ahora que CentOS ha cambiado de dirección. Rocky Linux apunta a funcionar como una compilación descendente como lo había hecho CentOS anteriormente, construyendo versiones después de que se hayan agregado al proveedor ascendente, no antes.

Lamentablemente aún no hay fecha de lanzamiento, y el soporte de CentOS8 finalizara el 31 de diciembre del 2021. Por lo que debemos buscar otras soluciones si esta planificando instalar un servidor Linux empresarial.

DEBIAN STABLE. Una de las favoritas a nivel mundial y con tantos años encima como RHEL. Es gratuita y tine soporte LTS. La versión actual estable de Debian es la 10 llamada Buster publicada el 6 de julio del 2019 con soporte para 5 años.

UBUNTU SERVER. Soportado por la empresa Canonical, deribada de Debian es una de las más populares tiene soporte LTS de 5 años, su última versión es la 20.04 y su ciclo de vida termina en el 2025

RECOMENDACIÓN

Tener un S.O. Roling release no es recomendable desde el punto de vista productivo (empresarial). Por que esto puede afectar tus sistemas, aplicaciones o servicios (ejemplo de PHP)
Lo recomendale es tener una distribución estable que te permita instalar ciertas actualizaciones de seguridad y si deseas realizar una actualización este se de en un proceso planificado.

Tambien puedes pasarte a RHEL, claro si eres una empresa con los recursos suficientes para montarte un servidor o grupo de servidores con licenciamiento de pago y soporte. Si eres un pequeño desarrollador puedes optar por una versión gratuita de RHEL pero ojo, esto no nos vale para montar un servidor productivo o comercial.

Enlaces

Vector de Fondo creado por vector_corp – www.freepik.es
https://www.muylinux.com/2019/09/24/centos-8-centos-stream/
https://wiki.centos.org/Manuals/ReleaseNotes/CentOSStream
https://blog.centos.org/2020/12/future-is-centos-stream/
https://rockylinux.org/es/
https://algoentremanos.com/mejores-alternativas-centos-linux-servidor/

Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .