Curso Linux: Modulo 01Conceptos básicos

Piense en un refrigerador que tiene múltiples estantes que pueden usarse para almacenar varios artículos. Estas estanterías le ayudan a organizar los artículos de supermercado por forma, tamaño, tipo, etc. El mismo concepto se aplica a un sistema de archivos, que es la encarnación de un método de almacenamiento y organización de colecciones arbitrarias de datos en una forma humana. Diferentes tipos de sistemas de archivos compatibles con Linux:

Particiones y sistemas de archivos

El tema de particiones ya lo había hablado en este vídeo. Pero igual vamos a explicarlo en este curso.  

  • Una partición es una parte lógica del disco,
  • Un sistema de archivos es un método para almacenar, buscar archivos en un disco duro (generalmente en una partición).

A modo de analogía, puede pensar que los sistemas de archivos son como árboles genealógicos que muestran descendientes y sus relaciones, mientras que las particiones son como familias diferentes (cada una de las cuales tiene su propio árbol). Una comparación entre sistemas de archivos en Windows y Linux se da en la siguiente tabla:

WindowsLinux
ParticiónDisco1/dev/sda1
Tipo de Sistema de ArchivoNTFS/VFATEXT3/EXT4/XFS, etc
Parámetros de montadoLetras de unidadPunto de montaje
Folder base, donde se instala el S.O.C:\/
Comparación entre sistemas de archivo Windows y Linux

El estándar de jerarquía del Sistema de Archivos

Los sistemas Linux almacenan sus archivos importantes de acuerdo con un diseño estándar llamado Sistema de Archivos Hierarchy Standard (FHS), que ha sido mantenido por The Linux Foundation. Puede leer y/o descargar el documento oficial que proporciona detalles a partir de aquí.

Tener un estándar está diseñado para garantizar que los usuarios, administradores y desarrolladores puedan moverse entre distribuciones sin tener que volver a aprender cómo está organizado el sistema.   Linux usa el caracter ‘/’ para separar las rutas (a diferencia de Windows, que usa ”\”, y no tiene letras de unidad. Múltiples unidades y/o particiones se montan como directorios en el sistema de archivos único. Los medios extraíbles como unidades USB y CD y DVD se mostrarán como montados en /run/media/yourusername/disklabel para sistemas Linux recientes, o en /media para distribuciones más antiguas. Por ejemplo, si su nombre de usuario es estudiante, un pendrive USB con la etiqueta FEDORA podría terminar en /run/media/student/FEDORA, y un archivo README.txt en ese disco sería  /run/media/student/FEDORA/README.txt.

Todos los nombres del sistema de archivos de Linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que /boot, /Boot y /BOOT representan tres directorios (o carpetas) diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .